domingo, 8 de abril de 2012

"Excursión a Antequera".

El 28 de marzo de 2012 hicimos una excursión a Antequera para visitar el Parque Natural Torcal de Antequera, pasear por los lugares más emblemáticos de dicha localidad y visitar los dólmenes de Viera y Menga. Tras nuestra salida, realizamos una redacción sobre la excursión y aquí mostramos algunas de ellas.

"VISITA A ANTEQUERA"

El miércoles, 19 de marzo fuimos a ver el Torcal de Antequera. Tuvimos un guía que nos dividió en varios grupos para facilitar su explicación. Fue explicando cosas como, por ejemplo, que hace muchos años donde está ahora el Torcal había un mar llamado Tetis y que una de las partes más importantes del Torcal es un árbol llamado Montpellier.
Además, en esta excursión estuvimos visitando el pueblo de Antequera y vimos el Castillo y muchas iglesias, como por ejemplo, la Iglesia de la Virgen del Socorro.
Vimos ciertas montañas, como la Peña de los enamorados y el Cerro del marimacho.
Por último, fuimos a ver los dólmenes de Menga y Viera. El dolmen de Menga tenía un grande y hondo pozo.
En conclusión, me lo he pasado muy bien en Antequera porque hemos conocido cosas maravillosas en aquellos lugares que nunca habíamos visto. Espero que alguna vez volvamos a ir mis compañeros y yo.
Miriam Serrano Baena.

El 28 de marzo estuvimos niños de varias aldeas de nuestro colegio en el Torcal de Antequera donde vimos muchas cosas. Primero hos organizaron en grupos para que no fuéramos todos juntos y así fuese más fácil de explicarlo todo y era mucho mejor. Luego hicimos una ruta en la que nuestro guía nos explicó muchas cosas, como que antes estaba todo rodeado de mar y que las rocas tenían formas distintas porque se iban erosionando con el aire, el agua, etc.

Luego, fuimos a ver cosas distintas del pueblo de Antequera, como la Virgen del Socorro o como una iglesia en la que ya no se da el culto y la pueden visitar los turistas. Desde allí se veía la montaña de los enamorados. Se llama así porque hace mucho tiempo había un muchacho que lo encerraron en la cárcel que estaba en la casa del gobernador. Un día, la hija del gobernador que pasaba por allí vio al muchacho y se enamoró de él. Pero no podían estar juntos porque eran de distintas religiones, así que se veían a escondidas. Un día, su padre los descubrió y fue a buscarlos con dos, tres o cuatro guardias. Ellos sabían que los estaban persiguiendo y que iban a matar al muchacho, así que el muchacho se tiró por un precipicio. Al ver la joven que no iba a poder estar con él se agarró al muchacho y cayeron los dos y murieron.

También nos dijeron que esa ciudad la conquistó Fernando I de Antequera después de estar unos meses intentándolo. Todo esto ocurrió porque una noche que estaba durmiendo soñó que una mujer llamada Eugenia le decía que tenía que conquistar esa ciudad por la mañana. Fernando le hizo caso y al final consiguió conquistar esa ciudad. Fuera de esa iglesia de la que antes nos hablaron, había una estatua de un señor llamado Pedro que era cura. El guía nos contó que era un hombre que se enamoró de una mujer que estaba casada y  entonces ella no podía corresponder su amor. Cuando su marido murió, él siguió intentándolo pero la mujer se volvió a enamorar. Al ver que su amor era un amor prohibido se metió en un convento para ser cura.

Después de ver un poco el pueblo comimos. Luego fuimos a ver los dólmenes pero antes nos pusieron un vídeo de como se hicieron. Vimos dos dólmenes que se llamaban Menga y Viera. El dolmen de Menga es el segundo dolmen más grande del mundo. Hace poco tiempo en este dolmen se encontró un pozo.

Tras ver los dólmenes nos despedimos del guía del que todos nos hicimos muy amigos y nos fuimos a nuestra casa.

Me ha gustado esta excursión mucho y he aprendido muchas cosas nuevas. Una de las cosas mas graciosas es que a nuestra maestra Loli se le han perdido sus gafas de sol. También lo he pasado bien en el autobús porque hemos cantado, nos hemos hecho fotos y muchas cosas más. Me gustaría repetir esta experiencia.

Elísabeth Muñoz Sánchez.

El día, 28 de marzo el Colegio Público Rural Tiñosa fuimos de visita a Antequera donde vimos muchos lugares importantes de esta localidad.

.TORCAL DE ANTEQUERA.
Hicimos senderismo por el Torcal. Escogieron una ruta adecuada para nuestra edad. El guía nos contó datos del sendero, como que  allí había un arce llamado MONTPELLIER. Cuando terminamos el senderismo fuimos a un mirador que tenía unas grandes vistas.

.COLEGIATA.
La Colegiata fue conquistada por Fernando gracias a Sicilia que se la apareció en un sueño. Allí hicimos una representación de la conquista. Desde allí se veía la Peña de los enamorados y nos contaron una historia sobre ella.

.DOLMENES.
En Antequera hay dos dólmenes: el de Menga y el de Viera.  Por cierto, el dolmen de Menga es el segundo más grande del mundo. Los visitamos los dos pero antes de eso vimos un vídeo de como se construían los dólmenes. Los dólmenes eran impresionantes por dentro. Estuvimos dentro de uno en el que había un pozo donde se enterraban antes a las personas fallecidas.

Miriam Povedano Navas.

El 28 de marzo fuimos de excursión al Torcal de Antequera. Al llegar nos separaron por grupos de varias aldeas y nos presentaron a nuestro guía. Luego desayunamos y cuando acabamos empezamos a caminar por el Torcal donde había dos caminos: el camino amarillo que era más largo y el camino verde que es por el que fuimos nosotros y que era más corto. Había muchas formas de piedras. El guía nos dijo que estaban hechas de roca caliza. Por el camino nos encontramos con un árbol de hoja caduca que se llama Arce de Montpellier. Al acabar este sendero el guía nos llevó a un mirador donde hacía mucho viento y se veía todo el Torcal.

Luego fuimos a Antequera. El guía nos enseñó un castillo. Su muralla estaba construida en el siglo XIII. Fuimos a una iglesia y después nos enseñó dos estatuas. En el sitio donde estaba una de ellas había como un mirador y se veía una montaña con forma de cara que tenía una leyenda que el guía nos explicó y que decía así:

Que en aquel tiempo de luchas se recuerda el amor entre una princesa árabe y un caballero cristiano. Pocos años antes de la conquista de la ciudad un soldado del rey Fernando cayó preso en un pueblo próximo a la Antequera árabe. Hecho prisionero en las mazmorras de la alcazaba, una mañana recibió la visita de la hija del rey moro, una joven que era muy bella conocida con el nombre de Tazgona que tras cruzar su mirada con el joven Tello cayó rendida por amor. Desde ese día la princesa buscó toda suerte de excusas para bajar a diario a las mazmorras donde en compañía de su soldado buscaron juntos el modo de escapar no sólo de esa cárcel sino de la ciudad. Tazgona y Tello eran conscientes de que pertenecían a reinos y culturas distintas. Los dos escaparon una mañana, pero pocos minutos después de la huida, al rey árabe llegó la noticia de la fuga. El padre de la princesa Tazgona encabezó un batallón que trató de dar caza y muerte al soldado cristiano. Los dos, acorralados e indefensos, decidieron subir hasta la cima de una afilada peña visible desde todos los caminos que conducen a la ciudad malagueña. En ella prefirieron arrojarse al vacío y despeñar sus cuerpos antes que separarse. Cogidos de las manos y ensangrentados, el rey árabe y el rey cristiano contemplaron a los jóvenes y angustiados decidieron declinar cualquier lucha para hacerse con el gobierno de la ciudad.

Finalmente, comimos y fuimos a ver los dólmenes. Había dos dólmenes. Uno de ellos era el de Menga que es el segundo dolmen más grande del planeta.

En esta excursión nos hicimos muchas fotos y visitamos muchos lugares bonitos. Me gustaría volver a tener otra excursión como ésta.

Madalina Filimon.

Ayer estuvímos en Antequera. Primero estuvimos haciendo la ruta de la Vía verde del Torcal de Antequera. Después, cuando terminamos la ruta, nos fuimos a una tienda que allí había. Luego fuimos a Antequera donde vimos la estatua de Pedro Espinosa y de Fernández. Cuando terminamos de ver las estatuas merendamos y nos explicaron una montaña que había con forma de cara que le llaman la Peña de los enamorados. Po último, fuimos a ver el Cerro de Marimacho y nos enseñaron un vidio de cómo construyeron los dólmenes.

Pablo Gutiérrez Cano.

El 28 de marzo de 2012 fuimos al pueblo de Antequera y estuvímos andando. El monitor, que se llamaba Jorge, nos estuvo explicando cosas de Antequera y a las dos de la tarde estuvímos jugando y echando fotos, comiendo, cantando, riendo y contando chistes.
                                                                                                                            Cristina Cabello Arjona.

El 28 de marzo  de 2012, estuvímos de excursión en Antequera. Vimos el Parque Natural del Torcal de Antequera, pero lo que más me gustó fueron los dólmenes. Para construirlos solían hacer un agujero profundo e iban colocando piedras en sus extremos y dejaban un lado descubierto. También ponían piedras en el techo que después era cubierto con arena. Era muy guay y me gustaría volver otra vez.