sábado, 7 de abril de 2012

"Visita a la Casa - Museo de Castil de Campos".

El 19 de marzo de 2012, el alumnado y el profesorado  perteneciente a la Etapa de Educación Primaria de nuestra escuela de Castil de Campos (C. P. Rural "Tiñosa" de Priego de Córdoba) realizamos una Visita a la Casa - Museo de nuestro pueblo de la cuál ya conocemos cosas por ser residentes de esta localidad. Sin embargo, cada vez que la visitamos, aprendemos nuevas cosas y muy interesantes sobre ella, sobre nuestras costumbres pasadas y sobre las costumbres de nuestro pueblo.

La Casa - Museo de Castil de Campos es propiedad de la Asociación Cultural "Amigos de la Casa - Museo de artes y costumbres populares de Castil de Campos". Consiste en una exposición permanente de carácter etnográfico en el seno de una vivienda con arquitectura popular campeña donde se recrea el ambiente de una casa rural.

Durante nuestra visita, fuimos muy bien atendidos por Desi González, .... vecinas del lugar y encargadas de abrirle las puertas de la Casa - Museo a todos aquellos que desean visitarla.
Con ellas conocimos las diferentes partes que componen la casa:

- Una planta baja con un acogedor comedor, una curiosa cocinilla, un dormitorio (donde encontramos los enseres relacionados con el aseo, el descanso y la vestimenta), un bonito patio empedrado y una cuadra (donde guardaban a las bestias, a los burros/burras y a los mulos/mulas y donde hoy están expuestos los arreos propios de las caballerías y los instrumentos que se utilizaban para trabajar el esparto). En la cuadra fue divertido ver un burro de palo montado por un muñeco vestido con la ropa de faena propia para trabajar en el campo.
- Una planta alta con diferentes cámaras y el pajar. Espacios dedicados a tareas diversas de las que, entre las que más llamaron la atención a nuestros alumnos y alumnas, caben señalar la exposición de cascabeles, campanillas y cencerros, las herramientas e instrumentos de labranza, los recipientes para medir el grano así como los dedicados al peso. 

De todo esto, hemos hecho una recopilación de fotografías que os presentamos en los siguientes videos con la intención de compartir con todos vosotros esta estupenda experiencia y con el que nos gustaría que disfrutaseis aunque tan solo sea un poquito de lo mucho que disfrutamos nosotros. Desde nuestro blog, también queremos dar las gracias a estas cuatro entrañables vecinas nuestras que nos atendieron con gran cariño y familiaridad.



"Visita a la Casa - Museo de Castil de Campos" on PhotoPeach

Comedor, patio y cocinilla de la Casa - Museo. on PhotoPeach

Dormitorio, cámaras, cuadra y pajar de la Casa - Museo. on PhotoPeach

Algunas de las muchas herramientas y aparejos que podemos ver en la Casa - Museo. on PhotoPeach

2 comentarios:

TIAPI dijo...

Es una gran alegría veros de nuevo en la Casa-Museo de vuestro pueblo.
¿Recordáis la primera vez? Yo me acuerdo de los chorizos que preparamos en clase.¡Los abuelos de la casa son parte de la familia!
Han pasado años y me alegro de veros en las fotos.
¡Muchos besos!
MªJosé

Anónimo dijo...

¡Hola Mº José. ¡Cuánto tiempo!. Pues sí, los abuelos ya son parte de la familia. Bueno me ha encantado que mires nuestro blog, espero que lo sigas mirando. ¡Besos!.Elísabeth Muñoz Sánchez.