martes, 10 de enero de 2012

Redacciones "Visita a Priego".

Como actividad complementaria a la excursión "Visita a Priego", hemos hecho una redacción cada uno sobre el monumento que más nos ha gustado o que más nos ha llamado la atención. En esa redacción, hemos escrito algunas de las cosas que aprendimos de todo lo que vimos y de lo que escuchamos de la guía que nos acompañó. Algunas de estas redacciones son las siguientes:

MUSEO HISTÓRICO MUNICIPAL.

En Priego de Córdoba hay muchos museos. Entre ellos está el Museo Histórico Municipal que está especializado en arqueología. En él hay cuatro salas y un patio. 

En la Sala I hay exposiciones del Paleolítico y del Neolitico. En la Sala II hay exposiciones de la Edad de Bronce y de la Prehistoria. En la Sala III hay exposiciones de Roma y en la Sala IV, exposiciones de la Edad Media. En el patio de este museo pudímos ver piedras de Roma y de la Edad Media.

De todas estas salas nos llamó mucho la atención la Sala I, en la que había restos del Paleolítico y del Neolítico.

El Paleolítico, también llamado Edad de piedra, fue un período en el que el cambio climático y los animales eran totalmente distintos a los de ahora.En aquel período había animales como mamuts y el clima era muy frío. En la actualidad, los animales están domesticados y el clima es más caliente. El ser humano vivía en cuevas.

En el Neolítico los seres humanos ya vivían en chozas. Este fue el período en el que comenzó la agricultura y la ganadería y comenzó a utilizarse la cerámica. Por ejemplo, vimos un jarrón hecho de cerámica en el período del Neolítico que fue encontrado en la cueva de los Mármoles. Su forma fue hecha a mano. El borde del cuello del jarrón era recto y fino y tenía agujeros que servían para cogerlo. Por dentro era de color rojizo.

Durante estos dos períodos, el ser humano era enterrado en dólmenes y menhires y tenían la costubre de meter alimentos en ellos porque pensaban que tras morir había otro mundo y de este modo llevaban provisiones. También pintaban los animales de los que se alimentaban en las cuevas y hacían armas frotando una piedra con otra y así tenerlas bien afiladas.

Por Miriam Serrano Baena,  Madalina Filimon y Raquel Luque Cabello.
 

FUENTE DEL REY.


La "Fuente del Rey" se terminó de construir en el año 1803. Está junto a la "Fuente de la Salud". Tiene 139 chorros, muchos con la forma de máscaras.

Se divide en tres estanques situados a distinto nivel y bordeada de asientos.

El primer estanque tiene una escultura con un león y una serpiente luchando. Simbolizan la paz y la guerra.

En el segundo estanque, está la escultura de Neptuno y su mujer Anfitrite montados en un carro tirado por caballos que salen del agua.

El tercer estanque concta con el segundo a través de una cascada.


FUENTE DE LA SALUD.


La "Fuente de la Salud" está junto a la "Fuente del Rey". Es una salida natural de agua que abastece de agua a todo Priego de Córdoba y a muchas de las aldeas que lo rodean.

Está compuesta por un estanque sobre el que hay un mural en el que destaca una figura llamada "Virgen de la Salud". Por ella el nombre de esta fuente.

Tiene figuras que representan un pastor con sus ovejas, unas caras que están un poco borradas y las figuras de Neptuno, Anfítrite y la Medusa. En el centro está la imagen de la Virgen de la Cabeza.

Antiguamente, la gente enferma se lavaba allí porque creían que el agua de la fuente curaba y también ponían fotos de los enfermos para que se curaran. 
 
Por Samuel Perálvarez Arenas y Miriam Povedano Navas.
 


BALCÓN DEL ADARVE .
  
El "Balcón del Adarve" es un mirador que está en Priego de Córdoba. Desde él podemos ver la vega y los campos de cultivo de esta localidad. Además, en él encontramos tres  fuentes de las que sale agua continuamente. 
Está sobre las antiguas murallas que rodeaban Priego y que tenían cinco torres que lo defendían. Por ellas miraban a ver si en las torres del castillo había humo pues eso significaba que venían enemigos. Así era como avisaban al pueblo para que pudieran defenderse y prepararse para que no los invadieran. 


 
  Por Elísabeth Muñoz Sánchez.


IGLESIA DE LA ASUNCIÓN.

 
 La "Iglesia de la Asunción" fue construida en el siglo XVI y cambió a estilo barroco en el siglo XVIII. El barroco es un estilo muy decorado. Nosotros pudímos ver las molduras de Adán y Eva, La Última Cena y  Los Doce Apóstoles. Para mí, La Iglesia de la Asunción es la más bonita de Priego de Córdoba.



Por Minerva Campaña Muñoz.


6 comentarios:

Anónimo dijo...

Las redacciones están muy bien y me han gustado. Raquel Luque.

Anónimo dijo...

Están todas las redacciones muy bien y muy chulas. De Minerva y Laura.

Anónimo dijo...

Las redacciones están muy bien y a mi me gustan mucho. Miriam Povedano.

Anónimo dijo...

Las redacciones están muy bien.
Gema Flores.

Anónimo dijo...

Las redacciones están muy chulas, me han gustado mucho. Samuel Perálvarez Arenas.

Anónimo dijo...

Me han encantado, podríamos hacer más redacciones. Elísabeth Muñoz Sánchez.